¿La expresión Recursos Humanos es ofensiva?

Hola, llevo un tiempo planteandome si la expresión “Recursos Humanos” no es un tanto ofensiva, como si las personas fuesen un recurso como otro cualquiera

2 Me gusta

Cada vez vemos cómo más organizaciones están cambiando el nombre del area justamente por este motivo, ya que las personas no son recursos. Por ello, muchas empresas ya no usan el término “Recursos Humanos” sino “Talento Humano” area de “personas” o de “talento”.

Estoy con ustedes, desde mi punto de vista suena un tanto ofensivo

Es un tema polémico! Yo no considero que sea ofensivo, me parece que la definición de una función no puede reducirse a un análisis semántico tan sencillo (si bien sí entiendo el valor y la carga de las palabras en otras situaciones) - En este caso considero que siendo un concepto tan extendido el hecho de renombarlo con infinitas variables (gente, personas, felicidad, talento, people, etc.) solo es un maquillaje que no aporta valor. Pensándolo en un ámbito más técnico, el definirlo de formas distintas incluso afecta la forma en que luego buscamos y presentamos información, por ejemplo buscando artículos en Google. Si todos hablamos de lo mismo pero lo llamamos de maneras distintas estamos desperdiciando esfuerzos y generando ruido.

5 Me gusta

Nose si es ofensivo, lo cierto es que el termino Recursos Humanos necesariamente debe (y por suerte ya lo ha hecho) evolucionar de la misma manera que ha evolucionado su gestión
No me gusta hablar del Área profesional tan vagamente con palabras como people o talento, ya que se deja de lado particularidades tan duras como intrínsecas de la gestión

En mi caso prefiero hablar de Capital Humano, por el simple hecho de que a un Recurso uno lo utiliza así como está, recursos económicos, naturales, energéticos, etc
En cambio al capital uno lo protege, lo desarrolla, lo invierte, etc

En mi opinión no lo es, más bien debería plantearse que se llame “Área de Talento” en vez de recursos humanos debido a que las personas tienen talento; y eso es lo que se busca con cada perfil que se requiere.

En mi opinión, creo que lo verdaderamente importante no reside en el nombre que se le otorga sino el tipo de gestión que realiza la dirección de la empresa con sus colaboradores. Puede que existan empresas que pongan un foco real en la mejora de la experiencia del empleado y, sin embargo, utilicen el término Recursos Humanos.

Al final, aplico el mismo argumento que utilizo en otros ámbitos de las relaciones entre personas. Lo más importante no es aquello que se dice sino la intención que tenga de fondo.